You are here
Home > ACTUALIDAD > Prepara Parlamento catalán reforma para poder investir a distancia a Carles Puigdemont

Prepara Parlamento catalán reforma para poder investir a distancia a Carles Puigdemont

Desde la región de Cataluña, Parlamento está alistando una nueva ley, a partir de la cual se logre la investidura a distancia del líder independentista Carles Puigdemont, misma que podría quedar aprobada el próximo 3 de mayo, sin embargo, el gobierno español ya la tiene en la mira para impugnarla.

Se sabe que en desde esta cámara, en Barcelona, se está tramitando esta reforma al proyecto de Ley de Presidencia, la cual habilitaría al aspirante a volver a presidir la Generalitat de Cataluña a que no se tenga que presentar a la sesión de investidura.

Esta nueva ley, que por el momento se mantiene únicamente como un proyecto de reforma, está actualmente en el proceso de revisión por parte del Consejo de Garantías Estatutarias del Parlamento, a petición de los grupos opositores de Ciudadanos y el Partido Socialista de Cataluña.

El objetivo de esta enmienda a la reforma, es impedir la llamada “investidura telemática”.

Por su parte, el gobierno español dio a conocer que se encuentra a la espera de la posible aprobación por parte del Parlamento catalán de dicha reforma, para que casi de manera automática estén presentando un recurso de impugnación ante el Tribunal Constitucional, para que esta instancia la termine anulando e impida una investidura de Puigdemont.

Luego de que se confirmará que ambos exfuncionarios, Carles Puigdemont y Antoni Comín tienen el derecho de delegar su voto para las sesiones del Parlamento, los grupos de Juntos por Cataluña, y Esquerra Republicana de Cataluña (ERC) aseguran los 66 votos que necesita para poder investir presidente a uno de los suyos en segunda votación.

Arriba
Share via