You are here
Home > ACTUALIDAD > Proponen sistema de Evaluación de Diputados para calificar el trabajo los legisladores

Proponen sistema de Evaluación de Diputados para calificar el trabajo los legisladores

Edgar Romo García, presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, propuso la creación de un sistema de evaluación, a través del cual los ciudadanos puedan evaluar si el trabajo de sus representantes es el adecuado en calidad y cantidad.

El mismo legislador de extracción priista indicó que con la implementación de un sistema de Evaluación de Diputados, la población tendrá el poder para “calificar” de un forma más informada tanto a diputados como a senadores, de tal manera que serán esta misma la que podrá decidir si merecen o no seguir en el puesto, esto una vez que entre en vigor la norma que les permite acceder a la reelección.

“El mecanismo evaluador debe ser público, sus datos estar al alcance en la página de internet del recinto y actualizarse al final de cada periodo ordinario de sesiones”, señaló el mismo presidente de la Cámara de Diputados.

Además, acuso que es el Poder Legislativo uno de los que peor están calificados por parte de la ciudadanía, misma que demuestra abiertamente su desconfía sobre los parlamentarios y su trabajo.

El mismo legislador del PRI resaltó que de acuerdo a “Consulta Mitofsky”, los diputados obtuvieron una calificación únicamente de 4.4, en una escala de uno a 10, en una medición acerca del grado de confianza de los consultados en 17 instituciones públicas.

Pese a aceptar la poca confianza que existe por parte de los ciudadanos hacia los legisladores, el diputado nuevoleonés afirmó que esto en buena parte se debe al desconocimiento que se tiene de todas las atribuciones y de las actividades que estos realizan como parte de sus obligaciones.

“La información en los medios de comunicación sobre lo que hacen los congresistas no es integral y generalmente se centra en lo cuantitativo, como el número de asistencias o la cantidad de iniciativas presentadas y el sentido del voto, con lo que se omiten aspectos de forma y fondo”, aseveró Edgar Romo García.

“No se dice, cuántas de sus iniciativas son aprobadas, su desempeño en comisiones, los posicionamientos al discutir dictámenes, las participaciones en la tribuna o bien, en foros públicos, mesas de trabajo y demás actividades”, agregó.

Por todo lo anterior, insistió, hay que crear una herramienta de evaluación que tome en cuenta los elementos señalados.

Propuso reformar el Reglamento de la Cámara para crear un capítulo que aborde el “Sistema de Evaluación de Diputados”; dar paso a un Consejo Coordinador interinstitucional en el que participen la sociedad civil, especialistas, empresarios, académicos y personal del recinto, que en su conjunto tendrán la encomienda de definir los criterios del sistema mencionado.

Así mismo, destacó que en este Consejo Coordinador formarán parte el presidente de la Cámara, un representante de cada bancada, los secretarios General y de Servicios Parlamentarios, el titular de la Unidad de Transparencia; así como tres representantes de universidades, tres de organizaciones sociales, y tres más del empresariado.

Arriba
Share via