You are here
Home > ACTUALIDAD > Presenta Mauricio Vila su decálogo de acciones para gobernar Yucatán

Presenta Mauricio Vila su decálogo de acciones para gobernar Yucatán

Mauricio Vila Dosal, candidato por el PAN y Movimiento Ciudadano a la gubernatura de Yucatán manifestó: “implementaré un decálogo que marcará mi gobierno y que está fundamentado en acciones concretas y probadas. Algunas ya son una realidad en Mérida, el municipio más transparente de México. Hay que extenderlas a todo Yucatán para que nuestro estado se convierta en el más transparente de todo el país”.

En eses sentido y como primer punto en este decálogo, está la conformación de del Consejo Ciudadano del Presupuesto a nivel estatal. Mismo con el que todos los yucatecos podrán estar al tanto y emitir su opinión acerca del uso que se le estará dando a los recursos públicos, así como también vigilarán que se esté cumpliendo con los objetivos que se han establecido.

De igual manera, en este mismo decálogo está contenida la Mejora Regulatoria, misma que se encargará de digitalizar y reducir los trámites del gobierno y que ayudará a combatir los actos de corrupción.

En este esquema de diez acciones a realizar durante su gobierno, Mauricio Vila tiene pensado incluir un Código de Ética: el servidor público que no se ajuste a él no podrá trabajar en el gobierno; “Puertas Abiertas”, para mantener el diálogo directo con los ciudadanos; y Contratos transparentes, que abarca la ejecución de estándares internacionales en concursos y licitaciones, con datos abiertos a todo público.

Al respecto, el candidato del PAN y de Movimiento Ciudadano destacó que durante el tiempo que estuvo al frente de la capital yucateca, se celebraron 233 contratos, de los cuales el 98 por ciento de ellos, se obtuvieron por medio de licitaciones públicas. Dejando únicamente en un dos por ciento (del 20 que permite la ley) los que fueron por adjudicación directa o por invitación.

Además, en este decálogo, Vila Dosal incluyó la creación de una Contraloría social, la cual, tendrá la finalidad de que sean los propios ciudadanos quienes se encarguen de supervisar y opinen con respecto a los programas sociales, las obras públicas, los trámites y servicios.

También señaló la formación de una Fiscalía Anticorrupción, la cual tendrá el objetivo de constatar el cumplimiento de la nueva Ley Estatal de Responsabilidades Administrativas y del Sistema Estatal Anticorrupción.

Por último, el candidato a la gubernatura de Yucatán propuso “Información para todos”, “Manos limpias” y “Apoyo en Expertos”, todas estas acciones, servirán para darle un mayor empuje al acceso a la información, fomento a la cultura de honestidad, rendición de cuentas, denuncia y cero tolerancia, y la adopción de estándares del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) en materia de información presupuestal y contabilidad gubernamental.

 

Arriba
Share via