You are here
Home > ACTUALIDAD > Aprobado el formato del primer debate presidencial

Aprobado el formato del primer debate presidencial

Luego de una extensa discusión, el Instituto Nacional Electoral (INE) terminó por aprobar el formato del que será el primer debate presidencial, mismo que tendrá lugar el próximo 22 de abril desde el Palacio de Minería, y que estará moderado por Azucena Uresti, Denise Maerker y Sergio Sarmiento.

En plena sesión, la Comisión Temporal de Debates de este instituto, quedó pactado que durante la siguiente semana quedarán definidos todos los detalles con respecto a la participación de lo moderadores, con relación a las preguntas que podrán realizar a los candidatos, así como sus intervenciones durante el debate. De igual mente se dará a conocer el resultado de un sorteo en el que quedará definido el orden de turno de cada uno.

Por su parte Benito Nacif, Comisión Temporal de Debates, destacó que la finalidad de los debates es “contribuir al voto razonado”.

De igual manera, estos mismos consejeros, aceptaron la petición de los partidos políticos, los cuales solicitaron que sea en las próximas semanas analizar el formato de los que serán el segundo y tercer debate a realizarse el 20 de mayo y el 12 junio, en Tijuana y Mérida, respectivamente.

Como parte de los acuerdos alcanzados para el primer debate, el tema a tratar será “política y gobierno” y durará una hora con cincuenta y cuatro minutos, dividido en dos segmentos.

Durante el primero de ellos, se espera una interacción entre los moderadores y los candidatos con los temas de seguridad pública y violencia a partir de una pregunta general, la misma para los cuatro candidatos, que deberá ser respondida en dos minutos con 30 segundos.

En este formato recientemente aprobado, se espera que los moderadores puedan realizar algunas preguntas, con la finalidad de que se destaquen las expresiones de los candidatos.

Para la segunda parte del debate, está proyectada una mesa de discusión entre los cuatro candidatos presidenciales a partir de un tema planteado por un moderador y de un candidato que realiza un posicionamiento inicial que los demás podrán refutar, con un tiempo total de ocho minutos para la exposición de cada uno de los cuatro abanderados, dos minutos cada uno.

Arriba
Share via