You are here
Home > ACTUALIDAD > Estados Unidos y la Unión Europea anuncian la expulsión de diplomáticos rusos

Estados Unidos y la Unión Europea anuncian la expulsión de diplomáticos rusos

Se ha dado a conocer que el gobierno de los Estados Unidos ha dado la instrucción de expulsar del país a 60 funcionarios rusos, esto, como respuesta al intento de homicidio en la ciudad de Londres en contra del ex espía Sergei Skripal, mismo que terminara hospitalizado el día 4 del presente mes de marzo al haber sido expuesto a un agente químico.

De igual manera, en dicha determinación oficial, se incluye el cierre del consulado ruso en la ciudad de Seattle, Washington, y según afirmaciones del propio gobierno norteamericano, funcionará como “un mensaje claro a los líderes rusos”, para incrementar la seguridad nacional y también para la reducción de la capacidad de espionaje del Kremlin, según lo dio informaron distintas fuentes del gobierno estadounidense.

De esta manera es como Estados Unidos se une al Reino Unido, que la semana pasada expulsó de su territorio a 23 diplomáticos, y también a otros 14 países de la Unión Europea (UE), los cuales de igual manera expulsaron a diplomáticos rusos de sus territorios.

En palabras de Donald Tusk, presidente del Consejo Europeo: “no se pueden excluir medidas adicionales, incluyendo nuevas expulsiones dentro de ese marco común europeo, en los próximos días y semanas”.

“Permanecemos críticos con las acciones del gobierno ruso”, añadió.gregó Tusk.

Recordemos que aquel día de marzo encontraron inconscientes a Skripal y a su hija en un parque de Salisbury, luego de haber sido expuestos a una sustancia química que, desde Londres, afirman que fue desarrollada en Rusia.

Un funcionario que pidió que se mantuviera en el anonimato, declaró que la Casa Blanca ha convocado a Anatoly Antonov, embajador ruso en Estados Unidos, para que le hagan llegar esta decisión.

Entre los 60 expulsados, a los que Washington acusa de llevar a cabo tareas de información al amparo de su “inmunidad diplomática”, se encuentran doce miembros de la misión rusa ante las Naciones Unidas, apuntó un funcionario de la delegación estadounidense ante el organismo internacional también presente durante la llamada.

Por su parte, el gobierno ruso afirma que esta decisión de Estados Unidos y de los otros países europeos, representa un “gesto provocador” y “esta decisión inamistosa no quedará sin respuesta”, así lo informó el ministerio de Relaciones Exteriores ruso a través de un comunicado.

En total, fueron 90 los diplomáticos rusos que fueron expulsados de 14 países europeos, así como de Canadá, Ucrania y Estados Unidos.

“Este gesto provocador de pretendida solidaridad con Londres revela la continuidad de una política de confrontación destinada a agravar la situación”, afirmó el gobierno ruso.

Arriba
Share via