You are here
Home > ACTUALIDAD > Reconoce el Instituto Mexicano de la Competitividad a Mérida como el número del país en Información Presupuestal Municipal

Reconoce el Instituto Mexicano de la Competitividad a Mérida como el número del país en Información Presupuestal Municipal

El Instituto Mexicano de la Competitividad ha reconocido de nueva cuenta a la ciudad de Mérida, como el primer lugar nacional del Índice de Información Presupuestal Municipal 2017, (IIPM2017), esta certificación es otorga a aquellos municipios que logran obtener el 100% de la calificación en cuanto a la calidad de la información presupuestal basada en un catálogo de buenas prácticas y normas de contabilidad gubernamental, que apuestan a la transparencia y rendición de cuentas de los recursos públicos.

Este Instituto Mexicano de la Competitividad, se trata de un centro de investigación independiente, apartidista y sin fines de lucro, el cual, se dedica a la realización de propuestas viables para mejorar la capacidad de México para atraer y retener talento e inversiones.

En este estudio de 2017, fueron evaluados 453 municipios de los que únicamente, 69 de ellos lograron obtener el 100 por ciento de cumplimiento.

Dentro de este estudio, también resaltaron el trabajo del Ayuntamiento de Mérida en cuanto a las “Buenas Prácticas”, esto, tras la creación del modelo del Consejo Consultivo del Presupuesto y Ejercicio del Gasto 2015-2018, puesto en marcha durante la administración del alcalde Mauricio Vila Dosal, mismo que se han ido anexado a las herramientas e índices de medición del propio Instituto Mexicano de la Competitividad (IMCO) por su eficacia en la claridad del ejercicio del gasto público.

Durante la entrega de estos reconocimientos, fue Juan E. Pardinas, director general del IMCO, quien dio a conocer a los medios nacionales e internacionales, que esta buena práctica del Ayuntamiento de Mérida ya forma parte de lo que es el catálogo de ejemplos que deberían seguir otras instituciones gubernamentales en México.

De igual manera, señaló que la ciudad de Mérida es “particularmente excepcional”, ya que no existen referencias de consejos similares en otros Ayuntamientos del país, siendo la capital yucateca, la única en el catálogo de buenas prácticas del IMCO que proviene de una autoridad municipal.

Por su parte, la alcaldesa de la capital yucateca, María Fritz Sierra, indicó que la creación del Consejo Consultivo del Presupuesto y Ejercicio del Gasto del Municipio de Mérida, mismo en donde se incluye la participación de la iniciativa privada en la elaboración del presupuesto, se trataba de un “deber moral con la ciudadanía, con la transparencia y la rendición de cuentas a la que la autoridad está comprometida”.

“Estamos orgullosos de recibir este reconocimiento. La administración municipal que inició Mauricio Vila Dosal ha cumplido cabalmente no sólo con la transparencia, sino también con la rendición de cuentas”, destacó la alcaldesa.

Por tal motivo, “refrendamos nuestro primer lugar en la accesibilidad que tiene la ciudadanía a la información financiera del Ayuntamiento, y además, al reconocer como práctica exitosa la creación del Consejo Consultivo del Presupuesto y Ejercicio del Gasto el gobierno municipal de Mérida empodera a la ciudadanía a través de la rendición de cuentas”, añadió Fritz Sierra.

La titular del Ayuntamiento de Mérida, agregó que la transparencia presupuestal, resulta fundamental para crear confianza entre los ciudadanos y el gobierno.

“Salir de la opacidad es una condición indispensable para mejorar el manejo y distribución del dinero público”, finalizó la alcaldesa.

Arriba
Share via