You are here
Home > ACTUALIDAD > Escucha propuestas Jorge Carlos Ramírez Marín, tras reunirse con empresarios del sector turístico

Escucha propuestas Jorge Carlos Ramírez Marín, tras reunirse con empresarios del sector turístico

Empresarios del sector turístico de Yucatán, se reunieron con el diputado federal con licencia Jorge Carlos Ramírez Marín, a quien le hicieron saber su preocupación acerca de diferentes temas, los cuales consideran que deben ser atendidos de manera urgente en la entidad, tales como la imagen urbana de Progreso, la erosión de las playas, los ambulantes en Chichén Itzá y el deterioro social que hay en torno a la zona arqueológica, y de igual manera la falta de una regulación más puntual para preservar Paseo de Montejo.

En dicha reunión, los mismos empresarios destacaron además, la necesidad de incrementar el calado y el ancho del canal de navegación en Progreso, lo cual permitirá el arribo de barcos de carga y cruceros de mayor tamaño, así como la construcción de una obra vial en el puerto de altura, que permita mejorar la convivencia de la actividad comercial y turística en el vecino puerto.

También detallaron que resulta urgente atender las necesidades que tiene la zona arqueológica de Chichén Itzá, lugar en el que el turismo se ve amenazado por al acoso y el desorden que hay con los ambulantes, y otros problemas de orden social, razón que para los empresarios, podría generar problemas mucho más graves e irreversibles.

Además de esta situación, en Chichén Itzá se tiene el problema del “cuello de botella” que se forma en el acceso al parador turístico, donde un vehículo tarda hasta 45 minutos en llegar, y las filas que hay que hacer para adquirir el boleto de entrada, cuando bien podría comprarse por internet o mediante una aplicación aprovechando los avances tecnológicos.

También se habló de la situación que actualmente se vive en Pisté y Xcalacoop, lugares en los que tanto la pobreza, como la falta de oportunidades para sus pobladores y la falta de mejores servicios y de una mejor imagen urbana están presentes.

Refiriéndose a lo que sucede en Paseo de Montejo, los empresarios señalaron que son muchas casonas que continúan deteriorándose y que actualmente hay un gran desorden en cuanto a la autorización de los permisos para realizar diferentes negocios, mismos que en su mayoría no deberían estar en la avenida más emblemática de la capital yucateca.

Por otra parte, han sido los mismos prestadores de servicios del área turística quienes han aceptado que en Yucatán el turismo va en ascenso, que las estrategias de promoción están brindado los resultados esperados y que existen obras como el Centro Internacional de Congresos de Yucatán, que detonarán la actividad en este ramo, razón por la que deben atenderse de una vez los problemas que ponen en riesgo esta industria.

Invitado por los empresarios, Jorge Carlos Ramírez Marín se mantuvo muy atento a las solicitudes del sector, y aseguró que trabajará para cuidar y darle un mayor impulso al sector turístico, el cual resulta ser una de las actividades económicas más importantes para el estado, por la generación de empleos y la derrama económica que beneficia a diversos sectores.

“Es necesario sentar en la mesa y dialogar con los diferentes niveles de gobierno y los representantes del sector, a fin de encontrarle solución a cada uno de los temas que plantean y propiciar el avance del turismo”, señaló Ramírez Marín.

“Entre todos, dijo, podemos ir resolviendo estos asuntos y no solo debemos enfocarnos a las gestiones y el tema del presupuesto, sino también a la posibilidad de recurrir a fondos internacionales para proyectos de rescate del patrimonio histórico, como el Paseo de Montejo”, agregó el diputado federal con licencia.

El legislador con licencia calificó de muy productiva la reunión y quedó en establecer una agenda de trabajo.

Arriba
Share via