You are here
Home > ACTUALIDAD > Reino Unido, Alemania, Francia y de Estados Unidos, exigen explicaciones a Rusia tras ataque químico

Reino Unido, Alemania, Francia y de Estados Unidos, exigen explicaciones a Rusia tras ataque químico

Las grandes potencias mundiales como los son Estados Unidos, Francia, el Reino Unido y Alemania le han manifestado al gobierno ruso, que quieren una explicación con respecto al atentado contra un ex espía ruso en Inglaterra, en lo que terminó siendo el primer ataque químico en Europa en más de medio siglo.

“Nosotros, los líderes de Francia, Alemania, Estados Unidos y el Reino Unido, condenamos el atentado contra Serguéi y Yulia Skripal en Salisbury”, así lo dieron a conocer a través de un comunicado los líderes de estos países, Theresa May, primera ministra británica, su homóloga alemana Angela Merkel, así como el presidente francés Emmanuel Macron y Donald Trump, mandatario estadounidense.

“El uso de un agente nervioso de rango militar, de un tipo desarrollado por Rusia, constituye el primer uso ofensivo de un agente nervioso desde la Segunda Guerra Mundial. Es un ataque a la soberanía británica”, destaca dicho comunicado, indicando también que existe “un patrón” de conductas irresponsables en Rusia.

“Compartimos la conclusión británica de que no hay alternativa posible” a la responsabilidad rusa en el atentado, afirmaron los cuatro líderes, reclamando a Moscú que responda “a todas las preguntas”, en particular a las surgidas sobre su programa de armas químicas novichok.

“Rusia debería en particular dar una información plena y completa del programa Novichok a la Organización para la Prohibición de Armas Químicas”, pidieron los cuatro.

May anunció el miércoles una serie de sanciones contra Rusia, entre ellas la expulsión de 23 diplomáticos rusos y la interrupción de los contactos bilaterales, al considerar que Moscú es “culpable” del envenenamiento en su territorio del ex espía ruso y de su hija.

Arriba
Share via