
Renán Barrera Concha, candidato del PAN a la alcaldía de Mérida, manifestó que su compromiso desde que estuvo al frente del Ayuntamiento de la capital yucateca de 2012 a 2015, ha sido la apertura para la sociedad de canales de acercamiento y diálogo para que puedan tener gobiernos cercanos.
En ese sentido, durante su pasada etapa al frente de la administración municipal, una de sus principales acciones fue la integración del Consejo de Planeación para el Desarrollo del Municipio de Mérida.
Para realizar esta acción, Barrera Concha invitó a los ciudadanos a que enviaran sus propuestas, con el propósito de crear, basándose en algunas de éstas, el Plan Municipal de Desarrollo 2012-2015.
La respuesta fue el recibimiento de 680 propuestas de 150 asociaciones, instituciones y ciudadanos.
Una de ellas, que le hizo llegar el sector empresarial fue la conformación del Consejo Ciudadano para el Seguimiento del Presupuesto de Egresos del Municipio de Mérida.
Este mismo consejo, en el mes de junio de 2015 le valió al Ayuntamiento para hacerse de un reconocimiento por parte del Instituto Estatal de Acceso a la Información Pública, gracias a su apertura a la sociedad para la vigilancia de los recursos municipales.
De igual manera, con el actual candidato panitas, a la cabeza de la ciudad de Mérida, fueron creados 200 Consejos de Participación Ciudadana en colonias y en las 47 comisarías.
Además del Comité de Participación Ciudadana de las Obras del Fondo de Infraestructura Social, cuyas decisiones sirvieron para cambiar la vida de cientos de familias.