
Este lunes, Donald Trump, presidente de los Estados Unidos, manifestó que Wilbur Ross, su secretario de Comercio, se pondrá en contacto con algunos representantes de la Unión Europea (UE) para analizar la “eliminación de importantes barreras aduaneras y aranceles que aplican contra Estados Unidos”.
“Es injusto para nuestra agricultura y nuestro sector manufacturero”, indicó Trump a través de su cuenta de Twitter, esto, luego de que apenas el pasado jueves oficializó la imposición de aranceles de 25% para las importaciones de acero y de 10% para las de aluminio.
En ese sentido, Robert Lighthizer, Representante de Comercio, estuvo presente el pasado sábado en Bruselas, capital de Bélgica y ciudad donde se encuentra la sede del Unión Europea, con el fin de sostener una reunión con sus pares de la UE, sin embargo, desde Europa, fuentes indican que esas conversaciones fueron infructuosas.
Por su parte, la comisionada europea de Comercio, Cecilia Malmström, señaló al finalizar esta reunión que “no obtuvimos aclaraciones en lo inmediato sobre el procedimiento para ser exonerados” del pago de aranceles.
Posteriormente, el mismo presidente Trump exigió “el abandono” por parte de la Unión Europea de las barreras aduaneras y regulaciones sobre los productos estadounidenses para exonerarlos de los aranceles sobre el acero y el aluminio.
“Si ellos abandonan sus horribles obstáculos y sus derechos aduaneros sobre los productos estadounidenses, nosotros abandonaremos los nuestros. De lo contrario, gravaremos los automóviles, etc. Honesto!”, detalló Trump en Twitter.
Este lunes, Malmström dijo que “hemos visto cómo [el comercio] se usa como un arma para amenazarnos e intimidarnos. Pero no tenemos miedo, nos defenderemos de los matones”.