You are here
Home > ACTUALIDAD > Corte declara anticonstitucional la prohibición de viaje a ciudadanos de países musulmanes

Corte declara anticonstitucional la prohibición de viaje a ciudadanos de países musulmanes

Este día, una corte de apelaciones de los Estados Unidos resolvió que la prohibición de viaje instaurada por el presidente Donald Trump, contra ciudadanos de seis países, de mayoría musulmana, viola la Constitución, ya que está discriminando personas en base a sus creencias religiosas.

La Corte de Apelaciones de Virginia, ahora se ha convertido en el segundo tribunal federal de segunda instancia, en emitir un dictamen en contra de esta prohibición que fue anunciada desde el pasado mes de septiembre.

De igual manera, el pasado miércoles, la corte de apelaciones del Cuarto Circuito aseguró que este veto iba en contra de la ley federal de inmigración de Estados Unidos, sin embargo no se refirió a la Constitución.

Por su parte, la Corte Suprema de Estados Unidos ha indicado que examinará la legalidad de la medida en los próximos meses. Para esto, los magistrados de la instancia escucharán los argumentos a favor y en contra de la prohibición y emitirán su dictamen a fines de junio.

“Al examinar las declaraciones oficiales del presidente Trump y de otros altos funcionarios del Gobierno, junto con la orden en sí misma, concluimos que la orden es inconstitucional y que conlleva una enorme animosidad contra el Islam”, así lo detalló el juez Roger Gregory en el fallo de la corte de apelaciones.

La medida de Trump, la tercera versión de una prohibición que se ha estado aplicando desde enero de 2017, bloquea el ingreso a Estados Unidos a la mayoría de personas procedentes de Chad, Irán, Libia, Somalia, Siria y Yemen.

Arriba
Share via