
Dentro de las medidas que adoptará el Parlamento Europeo en relación a la situación diplomática con el gobierno venezolano, están la prohibición al presidente Nicolás Maduro, así como a otros altos funcionarios de su gobierno, de viajar a Europa, de igual manera, se planteó congelarle bienes como cuentas bancarias y propiedades al mandatario.
Estas acciones, son parecidas a las que fueron ratificadas apenas el pasado enero, para siete altos funcionarios venezolanos, entre los que destacan los presidentes del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tibisay Lucena Ramírez, y del Tribunal Supremo de Justicia, Maikel Moreno.
En ese sentido, el Parlamento Europeo señaló, por medio de un comunicado, que estas medidas se aplicarían luego de considerarlos culpables de vulnerar los principios democráticos, el Estado de derecho, además de violaciones a los derechos humanos.
Además de Maduro, las sanciones propuestas la víspera por los legisladores europeos alcanzarían al vicepresidente, Tarek el Aissami; al ministro de Defensa, Vladimir Padrino, altos mandos militares, así como a sus familias.
También se plantean acciones contra la empresa gubernamental Petróleos de Venezuela, las cuales no han sido dadas a conocer.
En la resolución del jueves, avalada con 480 votos a favor, 51 en contra y 70 abstenciones, los eurodiputados lamentaron la decisión de la Asamblea Nacional Constituyente venezolana de convocar a elecciones presidenciales para el 22 de abril próximo. criticaron la sentencia del Tribunal Supremo de prohibir a la opositora Mesa de la Unidad Democrática participar en dichos comicios.