You are here
Home > ACTUALIDAD > España le pide a Cataluña que seleccione un nuevo candidato para su presidencia

España le pide a Cataluña que seleccione un nuevo candidato para su presidencia

El gobierno español, encabezado por Mariano Rajoy, le ha solicitado a los máximos dirigentes del Parlamento de Cataluña que se exponga una solución al “bloqueo” político que se vive en esta región, esto a través de la propuesta de un candidato a presidente regional que pueda ser elegido efectivamente, dada la situación actual que vive el quien había sido designado, el líder independentista Carles Puigdemont.

Íñigo Méndez de Vigo, portavoz del Gobierno, decidió que la Mesa del Parlamento, su órgano rector, proponga la apertura de una ronda de conversaciones con todas las fuerzas políticas catalanas.

El propio Méndez de Vigo apuntó que a partir de este momento “está en manos” de Roger Torrent, presidente del Parlamento catalán, la selección de un candidato que “no tenga cuentas con la Justicia”, el cual pueda brindarle a Cataluña la estabilidad que necesita.

De igual manera, el propio portavoz del gobierno español puntualizó que ya el Tribunal Constitucional español (TC) ha enfatizado que la investidura no presencial como busca Puigdemont es una posibilidad completamente inviable.

Para el gobierno español, se sospecha que Carles Puigdemont “no tiene previsto volver” a España, pues supuestamente ha alquilado una casa en Waterloo (Bélgica), y su investidura es “simplemente imposible”.

En caso de que el candidato no consiga la confianza del Parlamento, según la normativa, se abre un plazo de dos meses para tratar de investir al mismo u otro aspirante, antes de la convocatoria automática de elecciones si no llega a elegirse un presidente en ese tiempo.

Además, el Tribunal Supremo español (TS) rechazó hoy por segunda vez poner en libertad al exconsejero catalán de Interior Joaquim Forn al entender que existe riesgo de reiteración delictiva.

Arriba
Share via