You are here
Home > ACTUALIDAD > Donald Trump autoriza y el Congreso revela informe sobre la llamada “trama rusa”

Donald Trump autoriza y el Congreso revela informe sobre la llamada “trama rusa”

El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, ha autorizado que el Comité de Inteligencia de la Cámara de Representantes, hiciera público el informe, en el que se acusa a altos funcionarios del FBI, así como a algunos otros del Departamento de Justicia de hacer uso indebido de su poder, así como de ocultar o hasta compartir el sesgo de una de sus fuentes contra el presidente Donald Trump.

Este informe republicano consta de tres páginas y media y fue divulgado sin ningún tipo de censura en la página web de la Cámara de Representantes.

Dentro de este documento, se da a conocer que el FBI transgredió el “claro sesgo” a favor de los demócratas de una de sus fuentes, Christopher Steele, quien resulta ser un exespía británico que había escrito un documento propio en el que revelaba detalles poco presumibles del presidente Trump.

Además, quedó señalado que el mismo FBI hizo uso de toda esta información que había sido proporcionada por Steele para poder para mantener su vigilancia sobre Carter Page, quien se desempeñó, hasta septiembre de 2016, como asesor de política exterior dentro de la campaña electoral de Trump, por sospechar que actuó como agente ruso.

De igual manera, se especificó que a partir de octubre de 2016 y de alguna fecha no especificada en 2017, fueron presentadas varias solicitudes judiciales para vigilar a Page, mismas que fuero aprobadas por el entonces director del FBI, James Comey, y su segundo al mando, Andrew McCabe; además de por altos cargos del Departamento de Justicia (los exfuncionarios Sally Yates y Dana Boente y el actual vicefiscal general, Rod Rosenstein).

Esas solicitudes se enviaron a un tribunal secreto establecido para implementar la ley de Vigilancia de Inteligecia Exterior (FISA) y conocido como Corte FISA.

Sin embrago, de acuerdo a este documento, tanto el FBI, como el mismo Departamento de Justicia, ocultaron en esas solicitudes los lazos financieros con el Partido Demócrata de Steele, que de acuerdo con el documento llegó a admitir que estaba “desesperado porque Donald Trump no resultara elegido” en las elecciones de 2016.

“La solicitud a la corte FISA (…) ignoró u ocultó las motivaciones financieras e ideológicas de Steele en contra de Trump”, de esta manera es como se encuentra redactado el informe por parte del congresista republicano Devin Nunes, un aliado del presidente estadounidense.

El memorando se publicó pese a las objeciones públicas del FBI y la oposición demócrata ha advertido que Trump puede usarlo para desacreditar la investigación sobre la “trama rusa” y despedir al “número dos” del Departamento de Justicia, Rod Rosenstein, y más tarde al fiscal especial encargado de la pesquisa, Robert Mueller.

Arriba
Share via