You are here
Home > ACTUALIDAD > Combate al crimen y TLCAN, temas tratados en la Reunión de Ministros de Relaciones Exteriores de América del Norte

Combate al crimen y TLCAN, temas tratados en la Reunión de Ministros de Relaciones Exteriores de América del Norte

Esta tarde, se realizó en la Ciudad de México la Reunión de Ministros de Relaciones Exteriores de América del Norte, en la cual estuvieron presentes el titular de esta dependencia, el canciller Luis Videgaray, el secretario de Estado de Estados Unidos, Rex Tillerson, así como la Canciller canadiense, Chrystia Freeland.

En ella, Rex Tillerson afirmó que en el tema del combate a las organizaciones crimínales, se han logrado concretar importantes acuerdos concretos con México. A su vez señaló que la noche del pasado jueves tuvo la oportunidad de cenar con representantes de las Fuerzas Armadas y “el área de inteligencia”, con quienes pudo definir algunas estrategias.

Posteriormente, en la conferencia de prensa con los tres funcionarios presentes, el mismo secretario de Estado estadounidense aceptó que en la actualidad hay diferentes temas que tienen el carácter de prioritarios para estos tres países, entre los que destaca el combate a los grupos criminales, principalmente los que se dedican al narcotráfico; los que promueven la epidemia de opiaceos y la trata de personas.

Además, se tocó el tema de la posibilidad de una posible intervención del gobierno de Rusia en las próximas elecciones en México a celebrarse el 1 de julio.

Al respecto Rex Tillerson manifestó que “nosotros sabemos que Rusia tiene tentáculos en diferentes elecciones en el mundo, lo hemos escuchado de nuestros colegas europeos y nuestra asesoría sería, que presten atención a lo que está sucediendo”.

De igual manera, en esta reunión, Tillerson, Freeland y Videgaray, como era de esperarse, abordaron las negociaciones del TLCAN.

El secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray agregó que entre otros temas, se trataron puntos de colaboración en tres temas: fortalecer seguridad energética en el caribe, la situación en Venezuela “dolorosa y grave para el continente” y cooperación para impulsar el desarrollo en Centroamérica.

Para finalizar, Videgaray Caso detalló que el tema del pago por la construcción del muro fronterizo no fue tocado durante la reunión, aunque Rex Tillerson se pronunció por la migración legal y ordenada.

Arriba
Share via