
Roger Torrent, recientemente nombrado presidente del Parlamento regional de Cataluña, dio a conocer que el debate para la selección e investidura de un nuevo presidente catalán, la cual había sido programada para el día de hoy, quedó aplazada por una fecha aún por definir.
Durante una comparecencia institucional, Torrent dio a conocer que la razón de este aplazo se debe a que están buscando “darle tiempo” al Tribunal Constitucional para que pueda resolver cada una de las discusiones en torno a la decisión del pasado sábado, la cual impediría la investidura a distancia del independentista Carles Puigdemont.
Además, el presidente del Parlamento catalán indicó que por el momento no se tiene pensado la elección de un candidato diferente al propio Puigdemont, el cual, posee el respaldo de las distintas fuerzas independentistas, con 70 de los 135 escaños de la Cámara regional catalana.
Recordemos que el pasado sábado el propio Tribunal Constitucional asignó un período para sostener las alegaciones relacionadas a la medida cautelar contra la investidura de Puigdemont, que aparte de no poder debatir a distancia debía pedir permiso a un juez del Tribunal Supremo para hacerlo en persona, con el riesgo de ser llevado a prisión provisional inmediatamente.
Por tal motivo y a la espera de la resolución de este tribunal, Torrent no se plantea proponer otro candidato, para hacer frente a lo que considera ataques del Estado a través de los tribunales y la acción del Ejecutivo español.
“Ni la vicepresidenta Soraya (Sáenz de Santamaría) ni el TC decidirán quién debe ser el presidente de la Generalitat” señaló el mismo Torrent.
Por tal motivo, detalló que la sesión que debía realizarse este martes no fue “desconvocada”, más bien, fue “aplazada” hasta que pueda celebrarse una investidura “con valor real y efectiva”.