
Carles Puigdemont, el independentista exmandatario de Cataluña, le ha solicitado este lunes al presidente del Parlamento regional, Roger Torrent, un amparo para así poder estar presente en la investidura del nuevo titular de la Generalitat el día de mañana, tal y como está previsto.
Mediante un escrito, Puigdemont le manifestó a Torrent que el gobierno español le está realizando “actuaciones judiciales y gubernamentales encaminadas a obstaculizar el ejercicio” de su mandato como diputado y como candidato a la presidencia del Ejecutivo regional. Y cuyo verdadero objetivo es lograr que él no pueda presentarse al pleno de investidura del nuevo presidente, previsto para este martes.
Recordemos que apenas el sábado pasado, el Tribunal Constitucional (TC) fijó una medida cautelar la cual dicta la prohibición de que se realice dicha investidura sin la presencia física en el “Parlament” y no por videonconferencia o por delegación a otro diputado al momento de la lectura de su discurso de Puigdemont.
Y es que aún persiste la orden de detención emitida por el Tribunal Supremo en contra de Carles Puigdemot, por lo que si llega a pisar suelo español (permanece en Bruselas, Bélgica desde finales de octubre) sería inmediatamente detenido y llevado ante un juez que le investiga por rebelión y sedición por su impulso al ilegal proceso independentista en Cataluña.
Está previsto que la Mesa de esa Cámara se reúna este martes por la mañana para decidir si mantiene el pleno de la tarde y, en caso afirmativo, con qué formato.