You are here
Home > ACTUALIDAD > Exige Amnistía Internacional México respuestas tras lo sucedido con Marco Antonio Sánchez Flores

Exige Amnistía Internacional México respuestas tras lo sucedido con Marco Antonio Sánchez Flores

La Directora Ejecutiva de Amnistía Internacional México, Tania Reneaum, le reclamó a las autoridades tanto de la Ciudad, como del Estado de México “una explicación de qué fue lo que ocurrió con Marco Antonio (Sánchez Flores); nos faltan trozos de realidad”, esto, tras la detención y la desaparición por 5 días del alumno de este alumno de la preparatoria 8 “Miguel E. Schulz” de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

“Tenemos derecho a saber cómo actúa el sistema de seguridad pública; la transparencia y la rendición de cuentas es la única manera de reivindicar el nombre de los cuerpos policiales”, expuso la Directora Ejecutiva de Amnistía Internacional México.

Luego de que se publicara el informe de Amnistía Internacional en México sobre detenciones arbitrarias, la propia Reneaum afirmó que los jóvenes “son un flanco importante ante quienes la policía ejerce elementos discriminatorios al momento de una detención; basta ser una persona joven, tener un estereotipo determinado y estar en el lugar equivocado, para que las autoridades hagan la conjetura de que una persona es responsable de un ilícito y pueda ser sujeta de una responsabilidad penal”.

Detalló que aún existen “sesgos discriminatorios” en el trato de algunos elemento de seguridad pública dentro del denominado Valle de México hacia los jóvenes.

De igual manera, recordó que las recomendaciones emitidas por la Comisión de Derechos Humanos capitalina desde los trágicos acontecimientos en el centro nocturno ‘New’s Divine’, aún se encuentran pendientes por ser cumplidas.

“Seguimos con la misma narrativa y prejuicios de culpar a los jóvenes”, agregó Reneaum refiriéndose a la versión emitidas por las autoridades sobre el estudiante, quien habría sido sometido por supuesto robo.

“Vamos a esperar. Le daremos espacio a la autoridad para que investiguen hacia adentro qué fue lo que ocurrió, porqué la ciudadanía necesita explicaciones claras. Urge que nos expliquen qué pasó”, finalizó Reneaum al exigir investigación, deslinde de responsabilidades, reparación del daño y no repetición.

Arriba
Share via