You are here
Home > ACTUALIDAD > Alcaldes de ciudades fronterizas de Estados Unidos, México y Canadá destacan la importancia del TLCAN

Alcaldes de ciudades fronterizas de Estados Unidos, México y Canadá destacan la importancia del TLCAN

Alcaldes de ciudades involucradas en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) como lo son Windsor y Edmonton, Canadá, de San Diego, California, Estados Unidos, y de Tijuana, México, manifestaron que este mismo pacto económico significa fortaleza para las fronteras de Estados Unidos, México y Canadá.

Dentro del panel “Un mundo sin NAFTA (el TLCAN por sus siglas en inglés)”, realizado por el Consejo de las Américas (COA), desde el Wilson Center de la ciudad de Washington, todos estos alcaldes de ciudades fronterizas aseguraron sentirse preocupados por las consecuencias que pueden traer dentro de la competitividad y la generación de empleos el que no se logre alcanzar un acuerdo favorable.

Por su parte, Juan Manuel Gastélum, alcalde de Tijuana, indicó que el TLCAN ha resultado innovador para las relaciones comerciales y económicas, ya que ha aumentado el comercio e inversión entre los tres países.

“La terminación de este convenio sería un error estratégico innecesario de gran importancia, se debe pensar como una única región unida y no como tres países buscando su propio beneficio”, detalló Gastélum.

Además, señaló que con un TLCAN fuerte, innovador y eficiente, con una visión para el futuro, se podrá formar la sociedad comercial trilateral más importante del mundo.

“Están sucediendo buenas cosas trabajando de manera estrecha con el alcalde de San Diego, Kevin Faulconer, a fin de hacer equipo como comunidad fronteriza para continuar demostrando que el TLCAN es un éxito”, agregó el mandatario tijuanense.

En ese sentido, Faulconer afirmó que NAFTA resulta ser un modelo de colaboración comercial con buenos resultados en cuanto a la creación de empleos.

“El nuevo contenido del acuerdo comercial, requiere renovación para poder incluir el comercio electrónico y los temas ambientales”, expresó Faulconer.

A su vez, Drew Dilkens, alcalde de Windsor, expuso que en su país tienen el mayor clúster automotriz, ya que tienen a FIAT Chrysler como mayor manufacturista, con una ventaja que constituye una cadena de suministro integrada permitida por el NAFTA, por lo que de no llegar a un acuerdo favorable se vería muy afectado.

Mientras que el alcalde de Edmonton, Don Iveson, comentó que esta ciudad ha sido la de mayor crecimiento económico de Canadá, gracias al TLCAN, generando un billón de dólares con Houston, en intercambio comercial anual en sectores energético de manufactura avanzada.

Arriba
Share via