You are here
Home > ACTUALIDAD > México y Canadá, optimistas con las negociaciones del TLCAN

México y Canadá, optimistas con las negociaciones del TLCAN

En pleno Foro Económico Mundial, la canciller de Canadá, Chrystia Freeland, así como Ildefonso Guajardo, secretario de Economía de México, expresaron que se sienten optimistas con respecto a las negociaciones que mantienen con los representantes de los Estados Unidos, con relación al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

De igual manera, ambos funcionarios manifestaron que, efectivamente, este pacto necesita una modernización.

A penas el pasado martes inició la sexta y penúltima ronda de negociaciones para la actualización del TLCAN en la ciudad canadiense de Montreal.

En ese sentido, Freeland, ministra de Relaciones Exteriores canadiense, señaló que no se tiene contemplado que se alcance un acuerdo durante esta ronda, sin embargo, en Canadá se tiene un “profundo espíritu positivo” y que esperaba lo mismo de sus socios.

Por su parte, Guajardo indicó que en estos momentos, la búsqueda de soluciones creativas para el TLCAN se encuentra en una posición mucho mejor que hace un año.

Además, destacó el texto del TLCAN de hace 22 años, necesariamente debe modernizarse para así, poderle cabida a los avances tecnológicos, así como el cambiante equilibrio energético en América del Norte.

“El automóvil que usamos como base para las reglas de origen es el modelo de 1991. Miren el automóvil hoy: es un 80 por ciento diferente”, argumentó el secretario de Economía.

De igual manera, Ildefonso Guajardo aceptó que los negociadores necesitan escuchar lo que Trump ha prometido lograr con la reforma del TLCAN, y deben intentar interpretarlo para que haga el menor daño posible, con un alcance y un marco temporal que sea manejable para los negocios.

“El presidente (Trump) tiene razón al decir que en América del Norte tenemos que hacer un mucho mejor esfuerzo para integrar la producción de valor de los países de América del Norte”, dijo.

Arriba
Share via