You are here
Home > ACTUALIDAD > Arranca primer juicio sobre los atentados del 13 de noviembre de 2015 en Francia

Arranca primer juicio sobre los atentados del 13 de noviembre de 2015 en Francia

Ha comenzado este día, el primero de los juicios relacionados con los ataque terroristas que se suscitaron en la ciudad de París el pasado 13 de noviembre del año 2015, con el de Jawad Bendaoud, quien es acusado de haberle dado asilo a dos de los yihadistas luego de haber perpetrado la masacre que dejó 130 muertos.

Bendaoud quien actualmente tiene 31 años, aparecía como el dueño del departamento en el que se alojaron Abdelhamid Abaaoud, un yihadista de alto rango del grupo Estado Islámico, presunto coordinador de los atentados, y su cómplice Chakib Akrouh, tras haber realizado estos ataques.

El hoy enjuiciado quedó al descubierto luego de haber las unidades antiterroristas de la policía realizaran un operativo cinco días después de los atentados, en un departamento en Saint-Denis, en la periferia parisina.

En dicho operativo, que tenía como objetivo la captura de los autores de los ataques, Bendaoud manifestó que él era el dueño de ese inmueble. “Alguien me pidió que alojara a dos personas durante tres días y lo hice de favor”, señaló. Además agregó que “no sabía que eran terroristas”.

Ahora queda en manos de los jueces del tribunal correccional de París, quienes serán los encargados de determinar si el acusado ayudó a los sospechosos a ocultarse o si realmente les dio asilo desconociendo quiénes eran.

Aunque trascendió que los propios jueces de instrucción estiman que Bendaoud efectivamente tenía conocimiento de que alojaba a dos de los autores de los atentados de París, pero que desconocía sus proyectos futuros.

Se sabe que tanto Abaaoud, como su cómplice, tenían la intención de hacerse estallar el 18 o 19 de noviembre de 2015 en La Défense, un barrio de negocios situado al oeste de París.

Desde su arresto, Bendaoud no ha cesado de clamar su inocencia.

“Nunca en mi vida he hablado con un miembro de un grupo terrorista, no tengo nada que ver con los atentados, ni de cerca, ni de lejos”, señalaron en el año 2016 a los magistrados.

Este juicio que ha levantado enorme atención mediática en Francia durará hasta el 14 de febrero. Más de 80 abogados y 500 asociaciones y personas se han constituido en parte civil, entre familiares de las víctimas de los atentados del 13-N.

Arriba
Share via