
El gobernador del estado de Yucatán, Rolando Zapata Bello, fue invitado por el Presidente Enrique Peña Nieto, a su gira de trabajo por Paraguay, desde donde firmará el Convenio Marco de Cooperación Interinstitucional entre la administración estatal y la Asociación Rural del país sudamericano (ARP).
Esta visita a Asunción, se trata de la segunda vez que Zapata Bello recibe la invitación a una gira internacional, por parte del mandatario nacional.
Recordemos que en el mes de abril de 2016, el Gobernador estuvo presente en la reunión que sostuvieron los presidentes de México y el de Alemania Joachim Gauck, con el objetivo de instalar una Comisión Binacional y de celebrar la buena relación de ambos territorios en el Palacio de Bellevue, en Berlín.
En aquella ocasión, el mandatario estatal se dio tiempo para visitar la empresa Leoni. A partir de esa visita, comenzó a negociar hasta que culminaran con la instalación de una de sus plantas en Yucatán.
Durante esta visita a Paraguay, tanto Rolando Zapata, como Luis Villasanti, titular de la ARP, tienen previsto firmar el Convenio Marco el próximo jueves 18 desde la Residencia Oficial “Mburuvicha Roga” de la capital paraguaya, en presencia del presidente paraguayo, Horacio Cartes Jara.
Se espera que por medio de esta alianza, se evalúen y definan diversas acciones conjuntas en materia de investigación, desarrollo y aplicación de servicios tecnológicos, mismas que significaran opciones de negocio en beneficio de los sectores rurales de las dos regiones.
Además de éste, esta gira tiene previsto que se concreten más acuerdos con los que se sumaraán los esfuerzos de los dos países en la gestión integral de riesgos de desastres; actividades científicas, académicas y de innovación; la implementación de un programa de becas, y la utilización pacífica del espacio ultraterrestre por sus respectivas Agencias Espaciales.
El gobernador de Yucatán irá junto al presidente Peña Nieto a entregar una ofrenda floral en el Palacio de la Independencia.
Además el mandatario mexicano recibirá la llave de la ciudad de Asunción, así como la distinción de “Huésped Ilustre”, de manos del intendente de esta municipalidad, Mario Ferreiro.