You are here
Home > ACTUALIDAD > INAI ve inconstitucional la Ley de Seguridad Interna

INAI ve inconstitucional la Ley de Seguridad Interna

El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) se sumará a las impugnaciones en contra de la Ley de Seguridad Interior, luego de haber aprobado un acuerdo a través del que interpondrán una acción de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), específicamente contra los artículos 9 y 31 de esta ley.

Y es que en plena sesión de este día, los comisionados del INAI aceptaron que, catalogar como de seguridad nacional, toda la información que se genere con motivo de dicha ley, contraviene el principio de máxima publicidad plasmado en el artículo sexto de la Constitución Política.

En ese sentido, la comisionada Areli Cano Guadiana afirmó que la Ley de Seguridad Interior “abre una brecha peligrosa, ya que el principio de definitividad de las resoluciones del instituto frente a los sujetos obligados se vería afectado por posibles recursos de revisión que podría interponer el Consejero Jurídico ante la Corte, además que las autoridades podrían obtener información de los solicitantes”.

A su vez el propio presidente del INAI, Francisco Javier Acuña Llamas, manifestó que la Ley de Seguridad Interior debe ser revisada por la misma Suprema Corte para que se logre “purgar los vicios que presenta”.

El mismo Acuña Llamas, dejó ver su confianza en que el presidente Enrique Peña Nieto, cumplirá con lo que había estipulado y mantendrá en suspenso la entrada en vigor de la ley hasta que la Corte resuelva los recursos de impugnación.

Acuña Llamas dio a conocer que podría ser el viernes, a más
tardar, cuando el INAI presente ante la Corte la acción de inconstitucionalidad.

Arriba
Share via