
Este martes, los presidentes de Estados Unidos, Donald Trump y de China, Xi Jinping, sostuvieron una conversación telefónica en la cual abordaron los avances diplomáticos que ha habido a últimas fechas en la península coreana, así como las diferencias bilaterales en cuestiones comerciales.
La prensa oficial china detalló que en dicha conversación, los mandatarios expresaron sus opiniones con respecto a la forma de cómo ha ido mejorando la cuestión diplomática entre las dos coreas, y de igual manera, se habrían comprometido a reforzar la cooperación y la comunicación en este asunto.
El presidente chino aseguró que estos pasos que se están dando hacia adelante tienen que generar la unión de esfuerzos de todas las partes, para que se puedan crear condiciones para una reanudación de las negociaciones diplomáticas.
“Es vital que la comunidad internacional se mantenga unida y se lleve a cabo la desnuclearización de la península de Corea y el mantenimiento de la paz y la estabilidad regional de acuerdo con los intereses de todas las partes”, señaló el mandatario de la República Popular China.
En ese sentido, Donald Trump puntualizó la importancia que tiene China en la búsqueda de la paz en esa zona de la península coreana, por lo que se mostró en total disposición de fortalecer la comunicación y reforzar la coordinación con Pekín sobre esta cuestión.
En cuanto a la relación bilateral, Xi manifestó que en materia de cooperación económica y comercial, ambas partes se han visto beneficiadas, razón por la que se deberían emplear métodos constructivos para solucionar sus diferencias en este campo a través de una mayor apertura de sus mercados.
También pidió que se mantenga el impulso del desarrollo de las relaciones entre China y Estados Unidos y se mejore, por ejemplo, la cooperación militar y el control del tráfico de drogas.
Mientras que Trump, en este tema, destacó su voluntad de buscar la cooperación con China en la gestión adecuada de la relación económica y comercial, según la versión ofrecida por varios medios oficiales chinos.