You are here
Home > ACTUALIDAD > Rechaza Mariano Rajoy que Cataluña pueda ser gobernada a distancia

Rechaza Mariano Rajoy que Cataluña pueda ser gobernada a distancia

Maranio Rajoy, presidente del gobierno español, descartó cualquier posibilidad de que se pudiera conformar un gobierno a distancia en Cataluña con el independentista Carles Puigdemont a la cabeza en el “supuesto imposible” de que lo eligieran como presidente regional, ya que todavía permanece en Bélgica huido de la justicia española.

El propio Rajoy aceptó que de ser investido por el Parlamento catalán en esas circunstancias, tendría la obligación de tomar posesión de forma presencial por lo que tendría que regresar a España.

Si no lo hace, el artículo 155 (de la Constitución española) seguirá en vigor”, indicó al mismo mandatario español.
Según señala este artículo, el gobierno español, previa autorización del Senado, podrá asumir directamente funciones desempeñadas por las autoridades de cualquier región cuando éstas incumplan las obligaciones que les imponen la Constitución u otras leyes.

Desde el seno de la directiva nacional del Partido Popular, Rajoy apeló “al realismo y al sentido común” luego de las intenciones de Puigdemont de ser investido estando fuera de España, y garantizó que esto sería recurrido de inmediato por el Gobierno ante el Tribunal Constitucional.

De igual manera, tachó de “absurdo” que Puigdemont pretenda ser candidato a presidente de Cataluña estando en Bruselas “y fugado de la Justicia” y precisó que no es un problema de leyes, sino “de puro sentido común”.

Arriba
Share via