You are here
Home > ACTUALIDAD > Crece la tensión entre ELN y el gobierno de Colombia

Crece la tensión entre ELN y el gobierno de Colombia

Luego de que hace una semana llegó a su fin el cese al fuego bilateral entre el gobierno de Colombia y la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN), estos últimos volvieron a perpetrar un ataque con francotiradores en contra de una patrulla militar en la frontera con Venezuela, dejando herido a un soldado.

Este ataque tuvo lugar mientras una patrulla hacía una ronda de seguridad por alrededores de una base militar. El soldado herido fue atendido de urgencia en un centro asistencial de la zona.

El pasado fin de semana, los mismos integrantes del ELN también habían hostigaron un puesto de policía en el departamento de Norte de Santander (mismo en el que se realizó el ataque de este día).

El gobierno colombiano y el ELN negocian en Quito, Ecuador, una salida política a la confrontación militar de más de 52 años, pero el pasado 9 de enero el presidente Juan Manuel Santos suspendió los diálogos por la ofensiva insurgente contra unidades militares y la infraestructura petrolera.

Por otra parte, el mismo ELN manifestó en un comunicado que mientras el gobierno colombiano no brinde soluciones para los asesinatos de líderes sociales en el país, entre otros asuntos, no podrá renegociar un nuevo cese el fuego bilateral.

Detallaron que durante el pasado cese el fuego se incrementaron los asesinatos de líderes sociales y responsabiliza al Estado de los mismos, por lo cual, afirma que “no es posible prolongar el cese en estas condiciones”.

Además señalaron que en este periodo de alto el fuego, las fuerzas militares lanzaron una gigantesca operación en contra de los miembros del ELN para sacar ventaja cuando el cese terminara.

“Toda esta maniobra fue realizada mientras el ELN cumple cabalmente su compromiso de suspender todas las operaciones militar ofensivas honrando la palabra empeñada”, según palabras del Ejército de Liberación Nacional.

En ese sentido, “es indispensable que en un nuevo cese el fuego este asunto (asesinatos de líderes sociales e incursiones de las Fuerzas Armadas) se corrija de manera radical, puesto que un fin específico de un verdadero cese el fuego es el beneficio de la población”, considera la guerrilla.

Arriba
Share via