
En el municipio de Dzidzantún, asesinaron a machetazos a “Gimbo”, un perro de raza pitbull que era propiedad de una vecina, la cual prefirió dejar su identidad en secreto.
La propia afectada, afirmó que su mascota fue “masacrado”, presuntamente por una persona identificada como el “fotógrafo Bibi”, el pasado viernes 12, luego de que por la tarde de aquel día, su mascota se pusiera un tanto agresiva y le ladrara al perro de su vecino al salir a la calle.
Trascendió que al ver que su mascota se encontraba en peligro, el llamado “Bibi” salió de casa con machete en mano y fue cuando golpeó a “Gimbo” en múltiples ocasiones, dejándolo malherido.
El pitbull había conseguido escapar de la escena, sin embargo, su huida lo llevo directamente hacia la casa del mismo “Bibi”, lugar desde donde recibió los machetazos que le terminaron causando la muerte a los pocos minutos.
Los dueños de este perro entraron a la casa de esta persona para intentar rescatar al animal, pero ya no había nada por hacer.
La dueña de “Gimbo”, indicó que acudió con las autoridades locales correspondientes para denunciar esta situación, pero que aún no ha recibido respuestas.
Los afectados aseguran que solamente quieren llegar a un arreglo con el asesino de su perro persona que mató a su perro, para posteriormente poder comprar otra mascota.
La fracción V del artículo 407 del Código Penal de Yucatán tipifica como maltrato animal los actos u omisiones que ponga en peligro la vida de los mismos.
En ese sentido, el artículo 74 de la Ley de Protección de la Fauna del Estado, los violadores de la misma, podrán ser sancionados administrativamente por la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente (Seduma) o los ayuntamientos de su competencia con arrestos de hasta 36 horas o multas de diez a cincuenta mil días de salario mínimo.