You are here
Home > ACTUALIDAD > Para Donald Trump, México pagará por el muro aunque sea a costa del TLCAN

Para Donald Trump, México pagará por el muro aunque sea a costa del TLCAN

En una entrevista para el diario ‘The Wall Street Journal’, el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, manifestó que México es el que debe pagar por el muro que propuso edificar en la frontera entre ambos países, por lo que aseguró, que este pago podría llegar por intermedio del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

“Pueden pagar de manera indirecta a través del TLCAN”, detalló Trump en esta entrevista, refiriéndose a que se podrían establecer nuevas regulaciones en éste, a partir de las renegociaciones que se realizan en conjunto también con Canadá.

“¿Saben qué? México paga”, puntualizó el mandatario norteamericano.

Para Donald Trump, la negociación del TLCAN debe prevalecer abierta hasta después de las elecciones en México, que se celebrarán el 1 de julio.

“Tengo claro que hay muchas cosas que son difíciles de negociar antes de unas elecciones”, agregó el presidente Trump.

Sin embrago, el mandatario sentenció que de no alcanzar un acuerdo que sea le convenga a los Estados Unidos, el TLCAN deberá terminar.

Recordemos que la siguiente ronda de negociaciones deberá iniciar el próximo 23 de enero en Montreal, Canadá.

La renegociación del TLCAN, que entró en vigor en 1994, es impulsada por Trump, que llegó a la presidencia amenazando con retirar a su país del acuerdo si los otros dos socios y vecinos no se sentaban a la mesa para modificarlo.

El TLCAN ha multiplicado por cuatro el intercambio comercial entre los tres socios, hasta los 1.1 billones de dólares.

Arriba
Share via