
William Alsup, un juez de la corte del distrito norte de California, ha ordenado la reinstalación al menos de forma parcial, del plan DACA; de igual manera, autorizó que este programa continúe recibiendo solicitudes hasta que se terminen de resolver todos los asuntos legales a lo largo de los Estados Unidos.
Esta resolución fue dada a conocer a primeras horas de este miércoles y en ella, el juez calificó como “arbitraria y caprichosa” la decisión tomada por el presidente Trump en el mes de septiembre, la cual consistió en eliminar el programa DACA y de darle al Congreso únicamente hasta el 5 de marzo para solucionar la situación de sus beneficiarios.
Ahora el Gobierno de Trump estará obligado a aceptar de nueva cuenta las solicitudes emitidas para la renovación de DACA por parte de aquellos individuos que ya habían recibido previamente los beneficios de este programa y que ahora se están quedando sin protección.
Aunque en esta misma resolución no se contempló que el gobierno comandado por Donald Trump pudiera aceptar solicitudes nuevas de jóvenes que quisieran inscribirse a este programa.