
Este miércoles, la dirigencia del Partido Revolucionario Institucional (PRI), ha dado a conocer que no realizará impugnará alguna ante la determinación del Instituto Nacional Electoral (INE), en la cual solicitó el cambio de nombre a la hasta llamada Coalición “Meade Ciudadano por México”, esto, pese a no estar de acuerdo con la decisión ya que afirman no estar transgrediendo ninguna ley en la materia.
La misma coalición, integrada por el PRI, Parido Verde y Nueva Alianza, ha indicado que no llevará esta decisión ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, aunque reiteró que se encuentra en desacuerdo con los criterios que llevaron al órgano electoral a dar este veredicto ya que aseguran que no existe prohibición jurídica al respecto.
El INE señaló que no era válido el nombre “Meade Ciudadano por México”, debido a que con éste se le está dando una sobreexposición al precandidato presidencial ante la ciudadanía, ya que se estaría incluyendo su nombre dentro de la propaganda electoral de todos los candidatos postulados por la coalición, lo que significaría una promoción permanente.
De igual manera, la autoridad competente destacó que incluyendo el apellido Meade dentro del nombre de la coalición se estaría creando una atmósfera de confusión en la ciudadanía al eclipsarse a los aspirantes de las candidaturas restantes como lo pueden ser el Senado y las Diputaciones Federales.
“En suma, al no existir prohibición expresa en la ley y no acreditarse vulneración alguna a los principios de equidad y certeza, no compartimos la decisión del Instituto Nacional Electoral. Pese a que nos asiste la razón jurídica, no acudiremos al Tribunal Electoral en aras de dar un paso adicional a una contienda transparente, libre y respetuosa”, detalló el PRI.