You are here
Home > ACTUALIDAD > Un éxito la reunión entre las dos coreas; Pyongyang tendrá delegación en los JJ.OO. de invierno

Un éxito la reunión entre las dos coreas; Pyongyang tendrá delegación en los JJ.OO. de invierno

Este martes se ha convertido en un día histórico para el mundo de la política internacional, ya que tanto Corea del Norte, como Corea del Sur llevaron a cabo una reunión de alto nivel en la que acordaron reducir la tensión en esta zona, además de buscar tener conversaciones de tipo militar y la inclusión de los norcoreanos en la próxima edición de los Juegos Olímpicos Invernales a celebrarse en el mes de febrero desde PyeongChang.

Este encuentro es el primero a esos niveles que tienen estos dos vecinos desde hace más de dos años, y resultó ser altamente productivo y se realizó en un clima de total cordialidad desde la aldea de tregua de Panmunjom, dentro de la frontera intercoreana militarizada.

Como ya se mencionaba, en esta reunión, la delegación norcoreana que se dio cita, le dio el visto bueno a la propuesta de los del Sur de realizar en un futuro, conversaciones del tipo militar, éstas con la finalidad de seguir calmando los ánimos en esta frontera, de igual manera se acordó continuar con estas reuniones de alto nivel con el fin de mejorar sus lazos.

Así mismo, Corea del Norte ha informado que a partir de este miércoles quedará oficialmente reabierta una de las líneas destinadas a comunicaciones militares en la región de la costa oriental de la península coreana.

Su reactivación, así como el futuro diálogo entre responsables de sus ejércitos acordado hoy reduce la posibilidad de que se produzcan errores de cálculo militar en la tensa frontera entre los dos países, que técnicamente se mantienen en guerra desde hace 65 años.

Esta representación norcoreana estaría integrada por altos funcionarios, animadoras y atletas, aunque el Norte no ha precisado si los deportistas competirían en las pruebas que se disputarán en PyeongChang.

Todavía ambos países deberán de determinar algunos detalles como si los atletas norcoreanos participaran en las pruebas deportivas, la forma en la que la delegación norcoreana (altos funcionarios, animadoras y atletas) hará su viaje a Corea del Sur (si es por tierra se requerirá un acuerdo militar), así como la manera en cómo se cubrirán los gastos de esta expedición, puesto que financiar la participación del Norte en PyeongChang podría vulnerar las sanciones que pesan sobre el régimen por sus programas de armas.

Arriba
Share via