You are here
Home > ACTUALIDAD > Donald Trump planea reemplazar el programa DACA con una reforma migratoria

Donald Trump planea reemplazar el programa DACA con una reforma migratoria

Este martes, el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, dio a conocer que en los siguientes días, le llegará al Congreso un “proyecto de ley lleno de amor” el cual servirá para sustituir el programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA, por sus siglas en inglés) y que estará encaminado en fortalecer la frontera con México, tema que, aseguró es la base para poder aprobar una reforma migratoria más amplia.

Dgresistas y senadores de ambos partidos desde la Casa Blanca, el mandatario indicó que será el republicano Bob Goodlatte quien presentará este proyecto de ley, el cual serviría para reemplazar DACA, el cual se encargó de proteger de la deportación a miles de jóvenes indocumentados apodados “dreamers”.

“Será un proyecto de ley ‘lleno de amor” hacia los ‘dreamers’, pero también debe incluir medidas para fortalecer la frontera con México, acabar con la ‘migración en cadena’ que permite a los residentes permanentes en Estados Unidos traer al país a sus familiares, y poner fin a la llamada lotería de visados”, señaló el presidente Trump.

En esta misma reunión, Lindsey Graham, senador republicano, externó que él ha trabajado en temas migratorios desde hace años y aceptó que mostraba su apoyo respecto hacia un camino a la ciudadanía para los indocumentados en el país. Además desafió a Donald Trump para que fuera más allá de dar una solución para los “dreamers”, impulsando una reforma migratoria integral.

“Usted ha creado una oportunidad aquí, señor presidente, y tiene que rematar las cosas”, apuntó el senador Graham.

De inmediato el presidente Trump respondió: “Si quieren ir un paso más allá, asumo la carga. Ustedes (en el Congreso) no están tan lejos de (aprobar) una reforma migratoria integral”.

Por tanto, el presidente respaldó la posibilidad de impulsar una reforma migratoria más amplia e vez que se solucione el tema de DACA y la seguridad fronteriza.

“La (reforma migratoria) integral será la fase dos. Aprobaremos esto y después nos metemos con la (reforma) integral al día siguiente”, afirmó Trump.

La Casa Blanca y el Congreso están buscando que quede aprobada a la brevedad una verdadera solución para los 690.000 jóvenes que, hasta septiembre pasado, estaban amparados por DACA, programa creado en el 2012 por el expresidente Barack Obama

Sin embargo, Donald Trump aseguró que no aceptará ningún acuerdo sobre DACA que no incluya fondos para el muro y pidió a la oposición “poner el país por delante del partido”.

“Lo necesitamos. Me encantaría no construir el muro, pero necesitamos el muro. Si no tenemos el muro, no podemos tener seguridad”, indicó Trump.

Arriba
Share via