You are here
Home > ACTUALIDAD > Arranca una ronda más de las negociaciones del TLCUEM

Arranca una ronda más de las negociaciones del TLCUEM

Este lunes, dio inicio la octava ronda de negociaciones para la modernización del Tratado de Libre Comercio entre México y la Unión Europea (TLCUEM) , misma que tendrá lugar en la Ciudad de México y que culminará el próximo día 17 de enero, así lo dio a conocer la Secretaría de Economía (SE).

“Del 8 al 17 de enero se llevará a cabo la octava ronda de negociación para la modernización del TLC México-Unión Europea (TLCUEM), para continuar con la discusión técnica celebrada en diciembre del año pasado, en Bruselas”, detalló la Secretaría de Estado a través de un boletín.

Destacó el titular de la SE Idelfonso Guajardo, que en esta nueva ronda de negociaciones, la prioridad será “obtener avances en los temas pendientes” tales cono el acceso a mercados de bienes, reglas de origen, obstáculos técnicos al comercio, mejora regulatoria, propiedad intelectual, contratación pública, empresas propiedad del Estado.

De igual manera, se pondrán sobre la mesa diversos temas entre los que destacan subsidios, comercio de servicios, inversión, mejoras en el proceso de solución de diferencias comerciales, anticorrupción y aspectos legales e institucionales.

“La modernización del TLCUEM es parte esencial de la agenda comercial de México, orientada a fortalecer la integración con socios comerciales existentes y a promover la diversificación de las relaciones económicas en el mundo”, indicó la Secretaría de Economía.

Desde que existe este TLCUEM hace 17 años, se ha triplicado el intercambio comercial entre México y la Unión Europea.

Además la SE agregó que las diferentes empresas con capital de la Unión Europea representaron el 35,9 % de la inversión extranjera directa recibida por México en ese periodo.

Con esta nueva ronda se espera avanzar hacia el cierre definitivo de negociaciones.

Arriba
Share via