
Este viernes, un juez federal de control ha vinculado a proceso al exgobernador de Quintana Roo, Roberto Borge Angulo, por la presunta coautoría en operaciones con recursos de procedencia ilícita en la modalidad de ocultamiento de bienes producto de una actividad ilegal.
El exmandatario estatal será trasladado al Centro Federal de Rehabilitación (Cefreso) Psicosocial número 16, en el estado de Morelos.
Y es que el juez de nombre Artemio Zúñiga, del Centro de Justicia Penal Federal en el Estado de México con sede en Ciudad Nezahualcóyotl, ha iniciado con el juicio en contra Borge Angulo luego de haber sido acusado por la Procuraduría General de la República (PGR) de haber realizado un desfalco al erario por más de 900 millones de pesos.
La misma PGR fue la encargada de pedir la prisión preventiva justificada por riesgo de fuga, como una medida cautelar, misma que fue concedida por el juez.
Fiscales de la propia PGR, señalaron que el exgobernador, “estructuró y ejecutó” una estrategia de adquisición y enajenación de bienes propiedad del estado de Quintana Roo a precios más bajos de los reales.
Para poder llevar a cabo esto, habría recibido la ayuda de otros servidores públicos, amigos e incluso de su madre, María Rosa Yolanda Angulo Castilla.
Sin embargo, antes de que el juez dictara su resolución, el equipo de defensa de Roberto Borge se percató de que de los 86 datos de prueba expuestos por la PGR durante esta extensa audiencia, sólo se hizo referencia a la existencia de los predios, a la comisión de conductas probablemente constitutivas de un delito por parte de terceras personas, pero nada que impute directamente al exfuncionario con la realización de algún delito.
Por su parte, la misma PGR, declaró que de acuerdo con el proceso penal acusatorio, durante esta audiencia inicial sólo se contemplan criterios mínimos como medios de prueba, mismos que serán reforzados conforme a las etapas del procedimiento