
Luis Almagro, secretario General de la Organización de Estados Americanos (OEA), le ha solicitado a la comunidad internacional que apliquen sanciones “cada vez más duras” en contra del Gobierno y del sistema económico venezolano, con el objetivo de forzar al presidente Nicolás Maduro a entablar unas “negociaciones serias” y que permitan un proceso electoral con garantías.
“El camino diplomático que queda por delante es el camino de las sanciones y creo que tiene que haber sanciones cada vez más duras que permitan que el régimen venezolano estructure y permita un proceso electoral claro, la construcción de un sistema electoral garantista”, señaló Almagro.
“Aún hay espacio para la vía diplomática, que en este momento implicaría negociaciones serias para la democratización y el aumento de sanciones contra los personeros (representantes) del régimen y/o el aparato económico y financiero”, detalló el titular de la OEA.
Esta no es la primera vez que Luis Almagro, se pronuncia positivamente con respecto a las sanciones a Venezuela aplicadas por Estados Unidos, Canadá y la Unión Europea.
Para él, éstas son la única vía diplomática que queda para que Maduro se vea forzado a aceptar un proceso electoral con garantías y observación internacional.
Este año deben celebrarse en Venezuela elecciones presidenciales, pero no hay certeza sobre la fecha.
“Hoy Venezuela más que elecciones necesita un proceso electoral nuevo que le permita edificar un sistema garantista que nos permita realizar por ejemplo una observación internacional seria”, señaló el secretario General de la OEA.
“El sistema electoral de Venezuela después de la elección de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) y la desvinculación de la empresa (Smartmatic, encargada del recuento de votos) es prácticamente incontrolable, y eso lo han podido ver quienes participaron en el proceso de la Constituyente, en las elecciones regionales y en las elecciones a alcaldes”, puntualizó.
Almagro subrayó que ese nuevo sistema electoral que reclama debe permitir votar a los venezolanos que viven fuera del país.
“Si hay algo que nos da una dimensión de la crisis que hay en Venezuela es la migración de cuatro millones de venezolanos en los últimos años, eso es muy claro, es una migración más alta que la que ha habido de Medio Oriente a Europa en este tiempo”, finalizó.