You are here
Home > ACTUALIDAD > Rechaza INE el nombre de la coalición PRI, PVEM y Nueva Alianza

Rechaza INE el nombre de la coalición PRI, PVEM y Nueva Alianza

El nombre de la coalición electoral integrada por los partidos PRI, PVEM y Nueva Alianza, parece que tendrá de cambiar de nombre, toda vez que el Instituto Nacional Electoral (INE) informe de forma oficial que el nombramiento “Meade Ciudadano por México”, resulta ser improcedente.

Esto ha salido a relucir, luego de que la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos del INE concluyera como improcedente este nombre debido a que se está dando un beneficiando a una sola, mientras que serán 151 candidaturas en las que participe esta coalición.

En ese sentido, PRI, PVEM y Nueva Alianza contarán con 10 días a partir de la resolución oficial para renombrar su alianza electoral.

En palabras del consejero Benito Nacif, este nombre termina afectando la equidad de quienes serán los próximos candidatos, mientras que solamente se está privilegia al contendiene a la candidatura presidencial, José Antonio Meade.

“Se propone al Consejo General desde esta comisión prevenir a los partidos coaligantes en relación al nombre o denominación y se le da un plazo de 10 días para la modificación de la denominación… Porque de declararse procedente el nombre pues necesariamente la campaña presidencial se beneficiaría de toda la propaganda de la coalición porque la ley obliga a que la denominación de la coalición aparezca en todas ellas”.

Además, el también consejero Ciro Murayama señaló que aprobar ese nombre afectaría la equidad de 151 campañas.

“Más allá de los efectos en tope de gastos que creo no debería meterse aquí porque no se está aceptando el nombre, de está declarando improcedente el nombre que nos proponen, si señalar que esa denominación por la que optaron implica estar beneficiando en lo individual una sola de las candidaturas, de las 151 que involucra la coalición y eso es contrario a la equidad”.

Los partidos PRI, Nueva Alianza y Verde Ecologista registraron la coalición “Meade Ciudadano por México”, que incluye la candidatura presidencial, 32 fórmulas de senadores y 133 a diputados por mayoría relativa, pero los consejeros electorales consideraron que el nombre contraviene la ley General de Partidos y el Reglamento de Fiscalización.

El proyecto de la Comisión de Prerrogativas será sometido a votación del Consejo General del INE.

Arriba
Share via