You are here
Home > ACTUALIDAD > Continúan los guiños entre las Coreas; ahora el Norte desbloquea línea telefónica en la frontera

Continúan los guiños entre las Coreas; ahora el Norte desbloquea línea telefónica en la frontera

Este miércoles, el gobierno de Corea del Norte reabrió una línea telefónica, la cual es el único canal de comunicación con Corea del Sur, mismo que permanecía cortado desde hace dos años cortado.

El encargado de gestionar asuntos intercoreanos en el Norte, Ri Son-gwon, explicó que esta medida forma parte de lo expresado por el líder de este país Kim Jong-un, con respecto a la voluntad de Corea del Norte por aliviar la tensión en la península y retomar el diálogo.

Y con esto, representantes del régimen norcoreano contactaron al Sur por medio de una estas líneas telefónicas ubicadas en la frontera por primera vez desde febrero de 2016.

La razón por la que Pyongyang había decidido cortar las líneas, se debió a una protesta por el cierre del complejo industrial intercoreano de Kaesong, como sanción por las pruebas de desarrollo armamentístico por parte de Corea del Norte.

Esta nueva medida, se dio luego de que Seúl propusiera una reunión de alto nivel el 9 de enero para tratar la posible participación de Pyongyang en los Juegos Olímpicos de Invierno de PyeongChang a raíz de la voluntad de acercamiento mostrada por Kim Jong-un en su alocución del 1 de enero.

Por su parte, el Ministerio de Unificación norcoreano decidió no revelar los detalles de estas conversaciones. Ri Son-gwon únicamente expresó que este contacto sería “estrecho y sincero” y que se tocaría el tema de un “potencial envío” de una delegación norcoreana a los Juegos Olímpicos de Invierno, a celebrarse en el condado surcoreano de PyeongChang del 9 al 25 febrero.

En ese sentido, el propio Ri quiso dar respuesta sobre si Corea del Norte aceptará o no la oferta de mantener una reunión de alto nivel el 9 de enero o de si las conversaciones por el momento se limitarán a la línea de comunicación telefónica.

De aceptarse este dicho encuentro el día 9, significaría el primero al más alto nivel en más de dos años entre estos dos países que se mantienen en guerra desde hace más de 65 años.

Arriba
Share via