You are here
Home > ACTUALIDAD > Aprueba Parlamento israelí la pena de muerte para condenados por “terrorismo”

Aprueba Parlamento israelí la pena de muerte para condenados por “terrorismo”

En Israel, el Parlamento (Knéset) ha aprobado este día un proyecto de ley a partir del cual, se permitirá la aplicación de la pena de muerte a quienes hayan sido condenados por “terrorismo”.

Luego de un arduo debate, este recinto legislativo avaló con 52 votos a favor y 49 en contra, la reforma en el Código Penal, presentada por el partido del ministro de Defensa, Avigdor Lieberman, Israel Beitenu.

En la actualidad, la legislación de Israel contempla la pena capital únicamente para situaciones de excepción como genocidas nazis (aplicada en 1962 a Adolf Eichmann) y alta traición en caso de guerra con consecuencias graves para la seguridad del Estado o sus ciudadanos, pero ésta nunca ha sido aplicada.

Con esta nueva enmienda aprobada, se permitirá la aplicación de la pena de muerte a las personas que hayan sido condenadas por “terrorismo”, tanto en tribunales militares como civiles, y rebaja la unanimidad exigida para este veredicto a la mayoría de la corte.

Mientras tanto, Benjamin Netanyahu, primer ministro israelí, ha dado a conocer su postura a favor de esta nueva medida, ya que desde el pasado mes de junio había pedido la pena capital para el palestino de 20 años que asesinó a tres miembros de una misma familia judía en una colonia de Cisjordania.

“Digo que hay casos extremos, como cuando la gente lleva a cabo ataques terribles, no merecen vivir”, señaló Netanyahu.

Por su parte, Tzipi Hotolevy, viceministra israelí de Defensa, se expresó de esta medida como “moral y justa”.

La delegación de la Unión Europea en Israel cuestionó la normativa en curso y apostó por “la tendencia mundial hacia la abolición de la pena capital, que ya ha sido rechazada en más de dos tercios de todos los países”.

“La pena de muerte es incompatible con la dignidad humana. Constituye un trato inhumano y degradante, no tiene ningún efecto disuasorio comprobado y permite que errores judiciales lleguen a ser irreversibles y fatales”, alertó en su cuenta de la red social Twitter.

Arriba
Share via