You are here
Home > ACTUALIDAD > Tribunal Electoral valida la repartición de tarjetas en campañas electorales

Tribunal Electoral valida la repartición de tarjetas en campañas electorales

Este jueves, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), ha decidido anular las reformas realizadas al Reglamento de Fiscalización del Instituto Nacional Electoral (INE), a través de las cuales se prohibía la entrega de cualquier propaganda en la que se estuviera ofreciendo algún tipo de donativo, ya sea en especie o en efectivo, misma con la que se intentaba acabar con la repartición de tarjetas de promesas o programas sociales durante las campañas electorales.

El magistrado José Luis Vargas, indicó durante la resolución de esta revocación, que el INE “se extralimitó en el ejercicio de sus atribuciones reglamentarias”.

Aunque el mismo magistrado pidió que se añadiera al reglamento “el mismo contenido” que existe en esta ley, mismo que prohíbe esa propaganda.

También, quedó fincado que los gastos en esa publicidad “están prohibidos, pero al mismo tiempo al beneficiar a campañas electorales, éstos deben de sumarse al total de gastos de campaña que correspondan”. Por lo que quedó prohibida esa propaganda y de utilizarse, se deberá reportarse como gasto.

Para José Luis Vargas, el Instituto Nacional Electoral se excedió, pues “incorpora en el reglamento una hipótesis que está reservada, a mi modo de ver, al legislador ordinario, sobre qué pueden o no hacer los partidos políticos y candidatos independientes durante los procesos electorales, así como las consecuencias que se generarían en caso de ser inobservada dicha disposición”.

El pleno del TEPJF también revocó la prohibición a la recolección y uso de datos personales de ciudadanos para integrar padrones de militantes.

Arriba
Share via