You are here
Home > ACTUALIDAD > La oposición en Honduras denuncia fraude electoral

La oposición en Honduras denuncia fraude electoral

El coordinador de la izquierdista Alianza de Oposición Contra la Dictadura en Honduras, Manuel Zelaya, realizó la entrega formal al Tribunal Supremo Electoral (TSE) del recurso de nulidad contra la declaración del mismo Tribunal en el que se reconoce al presidente Juan Orlando Hernández como ganador de las elecciones del 26 de noviembre.

En dicha demanda, se está afirmando que se le cometió “fraude” al candidato opositor Salvador Nasralla.

“Comparezco ante este Tribunal para presentar nulidad parcial contra la declaratoria de las elecciones generales en el nivel electivo presidencial”, indica la denuncia entregada.

Hay que recordar que durante el primer conteo de votos, el candidato opositor aventaba la elección por cinco puntos habiendo obtenido el 57% de los votos.

Sin embargo, el sistema de cómputo sufrió frecuentes interrupciones y fue dando vuelta al resultado hasta al final, el proceso electoral se terminaría decantando en contra de la oposición con un 42,95% contra 41,42%.

El líder de la oposición hondureña, basó esta denuncia en “el fraude en la suma de votos, alteración y falsificación de actas” del escrutinio y otras irregularidades que “se han traducido en la suplantación de la soberanía popular a su legítimo vencedor”.

Además en el escrito presentado al TSE, señala a dos de los tres magistrados de este tribunal, David Matamoros y Saúl Escobar, quienes también fueron denunciados ante el Ministerio Público por “delitos electorales”, parcializándose con Hernández y adulterando resultados.

Ante la declaración del tribunal los simpatizantes de la alianza se lanzaron a las calles a protestar con barricadas de piedras y hogueras de neumáticos y palos en distintas regiones del país.

En el recurso de nulidad Zelaya asegura que 34 manifestantes murieron en la represión policial y militar de las protestas.

Arriba
Share via