You are here
Home > ACTUALIDAD > Detienen en Brasil a líder del Cártel de Jalisco Nueva Generación

Detienen en Brasil a líder del Cártel de Jalisco Nueva Generación

Se ha dado a conocer que la Policía Federal brasileña ha capturado a José González Valencia, presunto líder Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG) dentro de un lujoso complejo turístico de la ciudad de Fortaleza.

La detención del supuesto líder criminal y narcotraficante se realizó basándose en una orden de arresto emitida por el Supremo Tribunal Federal (STF), la máxima corte de Brasil, ante una petición de extradición hecha por Estados Unidos.

“La extradición fue solicitada por el Gobierno de los Estados Unidos bajo la acusación de haber practicado el crimen de tráfico de drogas en ese país y en México, y de integrar el Cartel de Jalisco Nueva Generación”, afirmaron los medios brasileños.

Información policial indica que González Valencia ingresó a Brasil en calidad de turista proveniente de Bolivia, país en el que vivía tras haber huido de México desde hace un par de años.

El detenido tenía en su poder un documento expedido por Bolivia, el cual lo identificaba como ciudadano mexicano, sin embargo en éste tenía un nombre falso: Jefett Arias Becerra.

Distintas versiones apuntan a que esta persona era conocida como “Chepa”, “Camarón” o “Santy” y que es uno de los hermanos de Abigael González Valencia, conocido como el “Cuini” y el máximo jefe del CJNG junto a Nemesio Oseguera.

El CJNG, que se dedica principalmente a transportar drogas sintéticas a Estados Unidos, surgió en 2007 como el brazo armado del Cartel de Sinaloa, del que se separó en 2010, y en pocos años se convirtió en una de las principales organizaciones de narcotraficantes de México.

Arriba
Share via