You are here
Home > ACTUALIDAD > Personas transgénero podrán votar en las elecciones de 2018

Personas transgénero podrán votar en las elecciones de 2018

Han quedado aprobadas este día por el Instituto Nacional Electoral (INE), las garantías para el voto para las personas pertenecientes a la comunidad LGBT (travestis, transgénero y transexuales) para las próximas elecciones del 1 de julio de 2018, mismas en las que se elegirán tres mil 416 cargos, incluido el presidente de la República.

Este protocolo quedó aprobado luego de que se investigara la posibilidad de alguna vulneración de derechos a esta comunidad por parte del INE.

Marco Antonio Baños, presidente de la Comisión de Capacitación y Organización Electoral del INE, destacó que por medio de este protocolo, ha quedado garantizado que todas las personas transexuales podrán votar el día de la jornada.

Añadió que la discordancia entre la expresión de género de los votantes o de su fotografía en la credencial de votar no será una causa para impedir el voto durante la jornada del próximo 1 de julio.

Por su parte, Lorenzo Córdova, consejero presidente del Instituto Nacional Electoral, indicó que por medio de este mecanismo se está garantizando que más allá de sus diferencias, todos tengan el mismo derecho ante la ley y que el voto no pueda ser “vulnerado” por personas, autoridades o intereses propios de las contiendas.

“El protocolo cumple a cabalidad con los parámetros establecidos por los principales instrumentos jurídicos y convenciones de origen internacional de protección a los derechos humanos”, manifestó Lorenzo Córdova

Igualmente, la consejera del INE, Adriana Favela, destacó este protocolo, asegurando que es un instrumento con el que será garantizado que las personas transexuales puedan cumplir con el ejercicio de sus derechos electorales, a pesar del contexto de violencia, discriminación y de desigualdad que viven cada día.

“No se puede hablar de democracia cuando algunas de las personas que forman parte de una sociedad no son reconocidas e incluidas como parte de ella por ser distintos a la mayoría de la población”, expresó la consejera.

Arriba
Share via