
La tormenta tropical “Tembin” azotó con gran fuerza las costas de Filipinas este sábado, produciendo deslizamientos de tierra e inundaciones, las cuales ocasionaron que más de 100 personas perdieran la vida y que decenas más quedaran desaparecidas, afirmaron las autoridades de este país.
El mayor número de víctimas mortales se registraron en la isla de Mindanao, en el sur del país.
“Muchas personas fueron arrastradas al mar cuando las corrientes subieron rápidamente por la marea alta”, afirmó el funcionario filipino Manuel Luis Ochotorena.
“Nunca atendieron a las alertas. Pensaron que era una tormenta débil, pero provocó más precipitaciones”, aseguró.
A cientos de kilómetros al este, trabajadores de emergencia y efectivos del ejército revisaban reportes de que una localidad entera quedó enterrada por un deslizamiento de tierra en el municipio de Tubod, en la provincia de Lanao del Norte.
Ryan Cabus, funcionario de Tubod, dijo que las líneas de electricidad y comunicación en el área habían sido cortadas, complicando las labores de rescate.
La agencia meteorológica dijo que la tormenta se fortaleció en el Mar de Sulú con vientos de hasta 80 kilómetros por hora y avanzaba al oeste a 20 kilómetros por hora
Trabajadores de emergencia, soldados, policías y voluntarios fueron movilizados para buscar supervivientes, eliminar escombros y restablecer la energía y las comunicaciones.