
Este sábado, la canciller alemana, Angela Merkel y el presidente de Francia, Emmanuel Macron, se refirieron a las recientes y cada vez más grandes violaciones del alto el fuego en el este de Ucrania, como hechos “inaceptables” y le han pedido a las partes en conflicto que “asuman sus responsabilidades”.
Por medio de un comunicado salido directamente desde la sede de la Presidencia francesa, ambos mandatarios señalaron que la solución a esta crisis que existe desde 2014, en la región del
Donbáss entre el Ejército ucraniano y milicias separatistas prorrusas por el control del territorio solo puede ser “pacífica”.
De igual manera, ambos reiteraron su apoyo “al pleno respeto de la soberanía y la integridad territorial de Ucrania”, así como su compromiso de que se hagan valer los acuerdos de Minsk, firmados en febrero de 2015 por los presidentes de Rusia, Vladimir Putin, y Ucrania, Petró Poroshenko.
Macron y Merkel, destacaron que el cumplimiento de estos acuerdos, servirá “para aliviar el sufrimiento de las poblaciones más afectadas por la situación actual”.
Además, los dos funcionaros se mostraron conformes con el acuerdo alcanzado dentro del Grupo de Contacto Trilateral, formado por representantes de Rusia y de Ucrania y por la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE), con el cual, se liberarán hasta 380 prisioneros de ambas partes.
“Debe cumplirse sin demora. Se trataría de un gran avance en la aplicación de los acuerdos de Minsk”, subrayó el comunicado conjunto.