You are here
Home > ACTUALIDAD > Cataluña ya piensa en la conformación de su nuevo gobiermo

Cataluña ya piensa en la conformación de su nuevo gobiermo

Se realizaron el día de ayer las elecciones en Cataluña y los independentistas obtuvieron la mayoría, siendo el partido “Ciudadanos” (liberales, contrarios a la independencia), el más votado.

Este viernes, los partidos se dedicaron a analizar los resultados de estos comicios y ahora iniciará el proceso para la formación de un nuevo Gobierno.

Dichos resultados fueron los siguientes:

37 escaños para el partido “Ciudadanos”, los dos principales partidos independentistas estuvieron detrás, “JxCat’ (“Juntos por Cataluña”, centroderecha), con 34, y “ERC” (republicanos de izquierda) con 32, aunque juntos no consiguen mayoría en la Cámara, establecida en 68 escaños, por lo que tendrían que apoyarse en la “CUP” (independentistas antisistema).

Ahora, este nuevo Parlamento tendrá 20 días hábiles para quedar constituido, por lo que tendrá que instalarse a más tardar el 23 de enero.

Posteriormente, será esta Cámara regional (formada de 135 diputados), la que se encargará de elegir al nuevo presidente del Gobierno catalán.

Se selección del nuevo mandatario de la Generalitat, tendrá que hacerse, máximo diez días hábiles después de la constitución del Parlamento, razón por la cual, la fecha límite para que se lleve a cabo el debate de investidura del nuevo presidente de Cataluña deberá tener lugar no después del 6 de febrero.

Para el exmandatario, Carles Puigdemont, “la mayoría absoluta independentista es indiscutible”.

Además, el mismo Puigdemont le ha sugerido al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, reunirse “en Bruselas o en otro país de la Unión Europea, menos España, por motivos evidentes”.

El exmandatario catalán indicó que dicha reunión debería realizarse “sin condiciones previas” de ninguna parte, también, agregó que el presidente español “tiene una oportunidad magnífica de empezar a ponerse del lado de las soluciones y no crear así más problemas”.

“El señor Rajoy lo ha intentado todo menos una cosa, sentarse a hablar”. “Es la hora de la receta de la política”, destacó, para posteriormente afirmar que “no es tan grave querer votar si es lo que quieren sobradamente los ciudadanos”.

Acompañado de varios miembros de la candidatura de “Junts per Catalunya”, aseguró que él siempre ha tenido “como vía prioritaria el diálogo” y acusó al Gobierno de “ser el que sí actúa de forma unilateral”.

Por otra parte, el expresidente regional catalán pidió a la Comisión Europea que “escuche” a los independentistas puesto que si quiere pronunciarse sobre la situación “como mínimo” debe atender a “todas las partes”.

“No pido a la CE que cambie su opinión, tiene todo el derecho a apoyar la receta del señor Rajoy a pesar de que no ha funcionado nunca. Solo le pido algo que nos hemos ganado en las urnas y es que nos escuchen”, insistió.

Arriba
Share via