You are here
Home > ACTUALIDAD > Puigdemont califica las elecciones catalanas de este jueves como una derrota del gobierno español

Puigdemont califica las elecciones catalanas de este jueves como una derrota del gobierno español

Carles Puigdemont, expresidente de la Generalitat de Cataluña, manifestó este jueves que “el Estado español ha sido derrotado” y que la situación exige “una rectificación, reparación y una restitución del Gobierno español” al que llamó a “tomar nota”.

El propio ex mandatario catalán, realizó u a primera valoración con respecto a los resultados sobre un fondo en la que señalaba: “Generalitat de Catalunya. Gobierno legítimo” junto a los exconsejeros que le acompañan en Bélgica, tanto Clara Ponsatí y Lluís Puig, de “Junts per Catalunya”, como Meritxell Serret y Toni Comín, de ERC.

Estos cinco políticos independentistas han seguido el recuento desde dos salas distintas, una para cada candidatura, en un centro de convenciones de Bruselas hasta el que además de periodistas se acercaron simpatizantes y algunos miembros de la formación secesionista flamenca N-VA.

Puigdemont aseguró que tras las elecciones “hay mayoría en votos y escaños que pide el referéndum” pues “hay 57 diputados en contra de la consulta frente a 78 a favor”.

“Hoy hay muchos que deben tomar nota”, afirmó el expresidente de Cataluña, además, agregó que “la mayoría absoluta independentista sigue intacta” pese a que, según él, las fuerzas secesionistas lo tenían “todo en contra”.

Igualmente, solicitó que a partir de mañana, debe suspenderse el artículo 155 de la Constitución, que cesó a la antigua Generalitat para restituir el orden estatutario y constitucional.

“Desde mañana mismo el 155 debe quedar en suspenso, se debe liberar a los presos políticos y debe comenzar la receta de la política, señor (presidente del Gobierno, Mariano Rajoy)”, señaló Puigdemont.

Arriba
Share via