You are here
Home > ACTUALIDAD > Comisión Europea abre proceso legal contra Polonia

Comisión Europea abre proceso legal contra Polonia

Luego de la promulgación en Polonia de unas reformas en su sistema judicial, mismas que han sido catalogadas por la Unión Europea (UE) como “contrarias al Estado de derecho”, la Comisión Europea (CE) ha activado el artículo 7 de los tratados europeos, iniciando un proceso legal contra los polacos y que podría derivar en la anulación del derecho al voto dentro de la UE a Varsovia.

“La Comisión ha concluido hoy que hay un claro riesgo de una ruptura seria del Estado de derecho en Polonia (…). La Comisión propone al Consejo que adopte una decisión en el marco el artículo 7 del Tratado de la Unión Europea”, señaló en un comunicado la Comisión Europea.

Frans Timmermans, vicepresidente de la CE añadió que desde Bruselas (sede de la UE), siempre se ha interpuesto el diálogo, sin embargo, manifestó que estás nuevas disposiciones legales en Polonia “ponen en tela de juicio la separación de poderes y la independencia judicial” en el país.

Mientras tanto, desde Polonia, el gobierno de este país calificó como “político” la apertura de este proceso legal.

En un comunicado, el Ministerio de Asuntos Exteriores polaco se mostró dispuesto a dialogar con Bruselas, pero señaló que no puede aceptar “opiniones unilaterales e injustas” e indicó que quiere “continuar con la reforma de su sistema judicial” porque el gobierno se lo debe a sus “votantes”.

El primer ministro polaco, Mateusz Morawiecki, indicó en Twitter que “Polonia está comprometida con el estado de derecho tanto como la UE” y confió en que se pueda reconciliar la posición de su país con “la idea de una Europa unida”.

Arriba
Share via