You are here
Home > ACTUALIDAD > Asamblea Constituyente elimina la Alcaldía Metropolitana de Caracas

Asamblea Constituyente elimina la Alcaldía Metropolitana de Caracas

Los integrantes de la Asamblea Nacional Constituyente de Venezuela han aprobado de manera unánime, eliminar la Alcaldía Metropolitana de Caracas, la cual tuvo como último mandatario electo, al opositor Antonio Ledezma, quien huyó de este país el pasado mes de noviembre, luego de permanecer retenido por más de mil días.

“Se suprime y ordena la liquidación de la Alcaldía Metropolitana, el Cabildo Metropolitano y la Contraloría Metropolitana, todas estas del área metropolitana de Caracas”, señala el decreto con el que desaparecieron esta alcaldía.

Con triunfo de Ledezma en el ya lejano 2008, el entonces presidente, Hugo Chávez, instauró una alcaldía paralela, la cual limitó en demasía la capacidad de actuación de la Alcaldía Metropolitana.

Además de esta Alcaldía Metropolitana de Caracas, la Constituyente (integrada únicamente por oficialistas, que han tomado todas sus decisiones por unanimidad desde que tomaran posesión en agosto) terminó con la Alcaldía del Alto Apure, entidad situada en el oeste del país.

Hay que recordar que tanto la Alcaldía Metropolitana de Caracas, como la de Alto Apure, fueron las dos únicas del país para las que no se celebraron elecciones el pasado 10 de diciembre, cuando en el resto de los municipios se eligió alcalde en los comicios locales.

Los oradores en la sesión de la Constituyente han citado la supuesta “ineficiencia” y la “corrupción” en estas dos instituciones como razones para su disolución definitiva.

El primer vicepresidente de la Constituyente, Aristóbulo Istúriz, aseguró que no existe “la necesidad de crear una nueva institución” que sustituya a las alcaldías eliminadas, y manifestó su apuesta por “crear y fortalecer los consejos comunales, establecer las comunas, crear las ciudades comunales y darle forma o vida al Estado comunal”.

Entre sus razones para aprobar el decreto, los constituyentes mencionaron asimismo los retrasos que se han experimentado en los pagos a los trabajadores de las dos alcaldías liquidadas.

Arriba
Share via