You are here
Home > ACTUALIDAD > México, el segundo país más peligroso del mundo para ser periodista

México, el segundo país más peligroso del mundo para ser periodista

De acuerdo con su reporte anual, “Reporteros Sin Fronteras” (RSF) ha dado a conocer que durante este 2017 65 periodistas han sido asesinados alrededor del mundo, además, otros 326 permanecen encarcelados, mientras que 54 de ellos han sido secuestrados.

El mismo reporte indica que existen países donde a pesar de estar en paz, ser periodista es casi tan peligroso como vivir en uno que se encontrara en medio de la guerra. Esto se debe a que el asesinato del 46% de los periodistas se ha realizado en países donde no existen conflictos armados declarados, mientras que en 2016 fue del 30%.

“En México se ha registrado casi el mismo número de periodistas asesinados (11) que en Siria, el país más mortífero para los reporteros (con 12 asesinados)”, afirma “Reporteros Sin Fronteras”.

Ocupando el sitio 147 en el Índice Mundial de Libertad de Prensa 2017 (de 180 países), “México sigue siendo el país más letal para los medios del Hemisferio Occidental”, agregó RSF.

“Tierra de los cárteles de la droga, cuándo los periodistas cubren temas relacionados con el crimen organizado o la corrupción política (especialmente a nivel local), inmediatamente se convierten en objetivos y, a menudo, son ejecutados a sangre fría”, así lo describió este organismo.

La mayoría de estos crímenes “quedan impunes, y la corrupción generalizada de México es responsable de la impunidad”, pues “Algunos funcionarios electos están directamente relacionados con el crimen organizado”, añadió “Reporteros Sin Fronteras” en su Balance anual de ataques cometidos contra periodistas en el mundo.

En 2017 se duplicó el número de reporteras asesinadas: han muerto diez este año, mientras que en 2016 fueron cinco. La mayoría de ellas eran intrépidas y experimentadas periodistas de investigación. A pesar de las amenazas que habían recibido, muchas de ellas seguían investigando y revelando casos de corrupción, como Daphne Caruana Galizia en Malta, Gauri Lankesh en India y Miroslava Breach Velducea en México.

Arriba
Share via