
Tom Bossert, asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, acusó este día al gobierno de Corea del Norte de haber perpetrado el ataque cibernético utilizando el virus “WannaCry” el pasado mes de mayo.
Este ataque causó que más de 200 mil computadoras de diferentes empresas e instituciones de 150 países se bloquearan.
El gobierno de Estados Unidos culpó a Pyongyang enfatizando que no únicamente causó pérdidas de carácter económico, además, en el Reino Unido, puso vidas en peligro luego de que se viera comprometido su sistema sanitario.
“Después de una cuidadosa investigación, Estados Unidos atribuye públicamente el ataque cibernético masivo a Corea del Norte. No formulamos esta acusación a la ligera”, señaló el propio Bossert.
Además detalló que estas acusaciones están fundamentadas en “enlaces técnicos a cibermedios, ‘tradecraft’ (espionaje comercial) e infraestructura operacional de Corea del Norte previamente identificados”, por lo que no tienen duda del origen del ataque.
Para Bossert, la razón de estos ataques era simplemente crear caos. Aunque no descartan que el gobierno de Corea del Norte haya podido recaudar dinero por medio del “WannaCry”.
“Creo que todo lo que pasa en Corea del Norte pasa con y bajo la dirección de su liderazgo”, añadió el asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca.
“A medida que hacemos que internet sea más seguro, seguiremos responsabilizando a quienes nos perjudican o intentan amenazarnos, ya sea que actúen solos o en nombre de organizaciones delictivas o naciones hostiles”, indicó.
Por otra parte, el mismo Tom Bossert manifestó que tanto Microsoft, como Facebook, tomaron medidas para “desactivar una serie de explosiones cibernéticas de Corea del Norte” e hizo un llamamiento para que el sector privado “niegue” al país asiático “y a los malos actores la capacidad de lanzar ciberataques imprudentes y destructivos”.